You are here
Home > Nacionales > De dudosa procedencia > Funes pide a Honduras inmediata desocupación de isla Conejo

Funes pide a Honduras inmediata desocupación de isla Conejo

De acuerdo al mandatario salvadoreño, tal invasión hondureña trasgrede la Carta de ONU, en particular el respeto de la soberanía de los otros Estados y la solución pacífica de las controversias.

isla-conejo-pax
Helipuerto construido por Honduras en isla Conejo.

 

El Gobierno de El Salvador hizo uno de sus más enérgicos llamados, pronunciándose en contra de la construcción que hiciera el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el pasado fin de semana, de un helipuerto en la isla Conejo ubicada en el golfo de Fonseca al oriente salvadoreño. Mauricio Funes, presidente de El Salvador, afirmó que dicha construcción es una evidencia clara de “provocación por parte de Estado hondureño”, por lo que pidió la desocupación inmediata, pues afirma que isla Conejo es salvadoreña.

“Mi Gobierno le presenta su más enérgica protesta al Gobierno de la República de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas en dichas ocasiones” expresó Mauricio Funes.

El mandatario salvadoreño agrega que “dichas acciones, afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados. Mi Gobierno solicita al Gobierno de Honduras se abstenga de la realización de estos actos, solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional”. Funes emitió este llamado a través de una carta publicada por Casa Presidencial.

Por otro lado se conoció que El Salvador ha enviado una carta al secretario Genral de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en donde  “lamenta y condena la actitud de provocación que el Gobierno de Honduras realizó” y aseguró que los hechos son una “clara violación a la soberanía de El Salvador en dicha isla”.

De acuerdo a Funes, el islote es territorio salvadoreño, según señala un fallo de la Corte Internacional de la HAYA en Holanda, y que tal invasión hondureña trasgrede la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto de la soberanía de los otros Estados y la solución pacífica de las controversias.

Mientras tanto, el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que en los próximos días hará un tour por los países de Centroamérica para ratificar la unión con El Salvador, en donde  no descarta abordar desde la perspectiva del diálogo y la diplomacia, la controversia por Isla Conejo con el vecino país de Honduras.

Deja un comentario

Top